1 de agosto de 2011

¿Dokdo o Takeshima? Las isla de la discordia entre Corea y Japón

Hoy me apetece hablar sobre uno de esos conflictos territoriales tan habituales entre muchos países y que en esta historia tienen a Corea del Sur y a Japón como protagonistas gracias a la isla Dokdo o Takeshima (según del bando en el que se mire). Un pequeño territorio del mar de Japón también conocido como Rocas de Liancourt (por el nombre que el mismo balleneroLiancourt le dio en 1849) que ha puesto de acuerdo a las coreas frente a la postura japonesa, pero ¿Qué argumentos esgrimen cada uno de los implicados?

¿Cuáles son los argumentos coreanos?

La verdad es que los argumentos y las pruebas que se dan desde Corea son apabullantes y no dejan lugar a dudas sobre el origen de la soberanía de la isla y es que motivos no les faltan:

  • Dokdo está situada geográficamente próxima a la isla coreana de Ulleungdo. Un una isla de origen volcánico y sobre la que no pesa ninguna "duda" de que pertenezca a Corea. Pero lo más "llamativo" es que desde ella es fácilmente visible, durante un día despejado, la isla de Dokdo (algo que no se puede hacer desde la isla japonesa más próxima a ella, las Islas Oki a 157 km), por lo que sería extraño que sus habitantes no conocieran de su existencia.
  • Y es que en Ulleungdo ha estado habitada desde tiempos remotos tal y como se puede observar gracias a tres dólmenes de estilo coreano que se hallan en la isla. Y es que la península coreana se caracteriza por tener una de las concentraciones más grandes de estas estructuras de piedra a nivel mundial con cerca de un 40% del total (se estima que tiene 35mil).
  • Los archivos históricos coreanos recogen sus primeras referencias sobre Dokdo ya en el 1145 con el Samguk Sagi (Crónicas de los Tres Reinos) en el que explican que la isla forma parte de su territorio desde el 512, y que queda nuevamente registrado en 1481 con el Sejong sillok jiriji y en el que el rey Sejong el Grande hace referencia en él a lo citado en el primer punto: su cercanía y visibilidad desde la isla de Ulleungdo.
  • A estos registros hay que sumarle unos cuantos más que encontraréis aquí, que van desde mapas, expediciones, etc. Pero quizás lo más llamativo y sorprendente es que durante la era Tokugawa, Japón reconoció las islas de Ulleungdo y Dokdo como parte del territorio japonés con claros ejemplos como los  “Mapa de los tres países vecinos”(Sangoku setsuchizu) y “Mapa del imperio de Japón”(Nihontaigokuchizu) de Hayasho Shihei que las reconocía como parte del territorio de Joseon (antigua Corea). 
  • Lo mismo sucedió en 1876 cuando se elaboró otro mapa, ordenado por el Departamento del Interior del gobierno Meiji de Japón, en el que finalmente dicho Departamento del Interior volvió a dejar claro que ambas islas pertenecían a Joseon.

¿Cuáles son los argumentos japoneses?

Pese a que después de leer los argumentos coreanos parecen dejar clara la soberanía de la isla, desde Japón tienen su propia visión del asunto y sus argumentos son los siguientes:

  • El principal argumento japonés sobre su propiedad de Takeshima (así conocen ellos a la isla de Dokdo) se basa principalmente en su anexión administrativa de 1905 a la prefactura de Shimane. Esto vendría dado por el conocido como "terra nullius" (tierra de nadie) por el cual Japón reclamó la isla dado que justifican que Takeshima nunca fue controlada por los coreanos.
  • Otro de los argumentos japoneses hace referencia a que ninguno de los mapas de las naciones extrajeras de la década de 1980 listaban a Dokdo dentro del territorio coreano. Algo los propios mapas de la época de Corea y Japón contradecían.
  • Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se le restituyeron a Corea las islas Ulleungdo, Dokdo y Jeju. Posteriormente, en 1951, Japón firmaría el Tratado de San Francisco en el que renunciaba a Jeju, Ulleungdo y Geomundo, pero no así a Dokdo, con unos Estados Unidos que cambiaron de opinión y se las atribuyeron a Japón. Este tratado no lo firmó Corea al encontrarse sumida en una guerra civil.
  • 1952, y una vez finalizada la Guerra de Corea, Corea del Sur incluye a Dokdo dentro de su soberanía, para dos años después tomar el control de la isla. Por ello en Japón argumentan que ésta está siendo ocupada de forma ilegal.

Con la llegada al poder de Junichiro Koizumi en 2005, por parte del Partido Liberal Democrático, las reivindicaciones japonesas volvieron a cobrar fuerza, con celebraciones festivas como la del "día de Takeshima". Pero finalmente en 2008, Estados Unidos dejó de clasificar las islas de Dokdo como territorio sin soberanía para reconocérsela finalmente a Corea del Sur.

¿Y qué motivos hay para tal disputa?

Los motivos históricos están claros, a los que hay que sumar que actualmente la isla se usa como una pequeña base militar por parte de Corea del Sur o el poder disponer de sus caladeros de pesca. Pero es que este grupo de islas que forman Dokdo/Takeshima y que son prácticamente inhabitables podrían esconder un jugoso filón. Y es que se cree que en su mar patrimonial (o zona económica exclusiva) se podrían hallar yacimientos de gas natural. Un punto muy jugoso por el que querer el control de la soberanía de la isla ¿no os parece?

0 comentarios:

Publicar un comentario