23 de abril de 2011

[Libros] Sé lo que estás pensando

Bueno, después de un tiempo en el que por diversos motivos no he podido actualizar el blog, que mejor que aprovechar el día de St. Jordi para dedicarla esta entrada al último libro que me leído (antes de que hoy caiga algún otro): Sé lo que estás pensando de John Verdon. Un thriller que se ha convertido en todo un bestseller con más de una veintena de ediciones publicadas en España, y en principio razones no le han faltado para conseguirlo, pese a los pros y contras de la primera obra de Verdon.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo. [Rocaeditorial]



Tengo que reconocer que Verdon me ha sabido atrapar desde el principio gracias a la premisa que nos vende de un asesino que sabe leer la mente de su víctimas, y la verdad es que lo he disfrutado de principio a fin. Posee ese ritmo in crescendo (con algún que otro pequeño bajón) en su trama tan característico del género, pero para mi gusto, todo se precipita demasiado rápido en algunos hechos, que dan la impresión de ser la antesala de la traca final de la historia (que así es) y que para mi gusto le resta misticismo al asunto. Por lo demás, me quedo con el juego del asesino (y a su vez del autor con el lector) aunque sin considerarme un Sherlock Holmes, no me costó el ir un par de pasos por delante del libro (incluyendo al asesino).

Es la primera vez que me encuentro ante el problema a la hora de puntuar lo que me ha entretenido, porque por un lado lo disfruté muchísimo, pero por otro me defraudó ya que me esperaba algo más de él después de las buenas críticas que había leído. Pese a esto último, lo encuentro muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Yo también lo leí. Cierto que me enganchó, tiene buen ritmo y es ligero. Pero como bien dices, falla quizá un poco en su desenlace.

    Un par de recomendaciones del mismo estilo, ligeritas pero con gancho:

    La Biblioteca de los Muertos (Glenn Cooper) y El Psicoanalista (John Katzenbach).

    ResponderEliminar
  2. El Psicoanalista ya lo tenía en mi punto de mira y del otro no lo conocía, pero me lo apuntaré para cuando termine el que me regalaron ayer: El Hipnotista de Lars Kepler.

    ResponderEliminar
  3. Vale, olvida el "Psicoanalista". Mi recomendación era el "Hipnotista" de Lars Kepler, ese que ya tienes en el punto de mira.

    Ya decia yo que el autor no me sonaba cuando te lo cité, pero es que lo tengo también en la biblioteca. XDDDDDD
    En cualquier caso, creo que también entraría en el lote de recomendados, pero no me lo he leido.

    Era el "Hipnotista", que precisamente, tiene de nombre de autor Lars Kepler en homenaje al fallecido Stieg Larsson, autor de la saga "Millenium".

    Por cierto, que acabo de ver que me parece que ya hay segunda parte y se llama "El contrato".
    Tendré que pillarmelo.

    ResponderEliminar
  4. Ya me he leido "El Contrato".

    Entretenimiento directo, sin rodeos ni envoltorios.

    Mola. :)

    ResponderEliminar
  5. Pos yo aún tengo El Hipnotista sin empezar. xDD Me he enganchado de mala manera a Canción de hielo y fuego y conociéndome, no me lo empezaré a leer hasta que no me termine los tres que me quedan y que están en el mercado. Luego, y si me gusta el Hipnotista xD, ya pediré que me dejen el Contrato. ^^

    ResponderEliminar